Todo lo que debes saber para escoger el nombre de tu marca
- Maria Klingemberger
- 17 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 sept 2021
Guía para quitarte todas las dudas sobre el nombre de tu marca
Es momento de elegir el nombre de tu marca pero ¿No sabes como hacerlo?

Debes pensar a futuro… asÍ fue como empezaron las grandes marcas y se posicionaron dentro del mercado.
Antes que nada quiero que sepas que no todo lo que lees en los medios es verdad, no dejes que las estrategia de marketing sobre storytelling te conmuevan, todo lo que ves en las redes sociales sobre los nacimientos de las marcas, vagamente se dieron así.
Te puedo decir que el proceso suele ser más complejo de lo que parece o se ve. Elegir el nombre de tu marca y crear una identidad es una tarea complicada y no cualquiera lo puede hacer bien.
Lo más importante un nombre que llame la atención y sea fácil de recordar. Es decir, no uses trabalenguas dificiles de pronunciar, No hagas nombres largos a lo sumo dos palabras.

La elección de un nombre para tu marca caracterísitca debe ser muy bien pensada a la hora de contar tu historia, para que el nombre sea mágico y te encante guíate por la razón y el corazón.
Debes tomar en cuenta que si te vas por un nombre práctico las probabilidades que esté libre son casi nulas, de seguro alguien más ya lo ha pensado… también está la parte emocional utiliza nombres que pueden conectar con la gente, más fácil que se sientan identificados contigo o tu marca.
Como sé que puede ser una decisión difícil y no es una decision que debas tomar a la ligera… quiero ayudarte a terminar de dar el paso y buscar el nombre perfecto. Así que te dejo una pequeña guía sobre el proceso que deberías seguir.
Define tu negocio
Tu marca no solo representa tus productos y servicios. Es mucho más allá, piensa cuáles son tus valores y enfoque. Por ejemplo, si eres un chef tus servicios pueden ser: crear distintos paquetes de catering para eventos, proponer un menú variado con platillos del mes. Pero tus valores y tu enfoque será distinto si eres un chef de bodas o chef con su propio restaurante.
Si tu negocio está muy enfocado a una disciplina y piensas especializarte en un campo muy concreto, es posible que tengas la tentación de elegir un nombre muy específico y que este relacionado con ese medio. Mi consejo más sano es “No lo hagas”. Increíble que quieras centrarte en ofrecer unos servicios muy concretos. Pero no sabes que pasará el dia de la mañana y que rumbo va a tomar tu proyecto así que no te pongas límites.
Si eliges un nombre muy específico corres el riesgo de no poder cambiar el posicionamiento de tu marca conforme a la evolucion de los medios o tendencias. Corres el riego que la tendencia haya pasado de moda y tu nombre quedo obsoleto.
Entonces para cambiar el posicionamiento de tu negocio en el mercado tendrías que cambiar el nombre de tu marca. Dejame decirte hacerlo sería un grave error, y no te lo recomiendo estamos hablamdo de empezar de nuevo. Por eso mi consejo es que intentes buscar un nombre más generalista que te permita crecer y evolucionar sin cerrarte puertas.
La incógnita de usar tu nombre
Debes afrontar la clásica duda sobre si elegir tu propio nombre como marca o no. Depende de muchas cosas, pero si eres tu solo y tu idea es seguir así por mucho tiempo, puede ser una buena opción. Quién mejor que sea el nombre que te vas creando el que te lleve al éxito.
El hecho de elegir tu nombre como nombre de tu marca tiene muchas ventajas. Cuando trabajes la imagen de marca estarás trabajando también tu imagen personal. Por lo tanto cualquier cambio futuro será más fácil de llevar a cabo ya que la gente te reconocerá por tu nombre, no por ser especialista en un tema o un negocio específico.
Seguramente estarás pensando que yo no utilizo mi propio nombre en esta web, sino como la mente maestra dentrás de Melonvile. Cuando empecé no tenía claro si queria una empresa con muchas personas o si queria ser siempre yo. Por lo que decidí no usar mi nombre sino nombre que llamara la atención.
Debo confesarte que sentia que mi nombre no era lo demasiado artístico para una empresa de mercadeo. La verdad es que me ha ido bien con el nombre Melonville y me parece que no está mal escogido, pero si tuviera que volver a empezar creo que lo haría con mi nombre.
Enfócate también en el dominio, busca si está libre
Por último, necesitas comprobar que el nombre que quieres para tu empresa online está disponible.
Hacerlo es muy sencillo, puedes entrar en google y utilizar el buscador para ver los resultados del dominio elegido.
Si encuentras libre tudominio .net, .es pero ya cogido tudominio.com No lo pienses más comienza de nuevo y busca otro nombre o darle un giro creativo de alguna forma.
Ten presente que puede ser confuso que haya dos webs con el mismo nombre y no te va a ayudar mucho cuando quieras diferenciarte.
Estos son mis tips sobre cómo elegir el nombre de tu marca. Espero que te hayan ayudado a decidirte si estás en pleno proceso de selección. Como siempre si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia conmigo, puedes dejarme un comentario más abajo. Estaré encantada de leerte 😉


Comentarios