Haciendo tu marca más profesional combinando tipografías
- Maria Klingemberger
- 5 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 sept 2021
Es momento de tomar decisiones profesionales luego de haber creado tu marca o elaborado un rebranding de la misma, empezamos con decisiones relacionadas con la elección de tipografías.
Ten presente que el diseño de tu logotipo, marca, artículos de un blog y encabezados, estarán condicionados por los tipos de fuentes que elijas.
Para poder asesorarte en los elementos tan importantes que van a definir el carácter de tu marca, he preparado este artículo con tips o consejos super útiles que deberías seguir al combinar tipografías en tus diseños.
Sans Serif con Serif o viceversa
Si no sabes cuales son estos tipos de letras por nombre, ahorita te doy una pequeña definición y te muestro ejemplos.
• Sans Serif: En tipografía, un tipo de letra de palo seco o sin gracias es aquel en el que cada carácter carece de las pequeñas terminaciones llamadas remates o serifas.
• Serif: remates, patines o terminales son adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.

Combinar una tipografía Sans Serif con una Serif es una técnica básica y la más utilizada en diseño. Es imposible equivocarte y que tus textos no sean atractivos si utilizas esta base en tus títulos y aún así te permite tener mucha libertad a la hora de elegir las tipografías y combinarlas.
Normalmente las tipografías Serif se utilizan para titulares y las san serif para bloques más largos de texto de esta manera no hacemos los textos tan pesados o cargados.
Establece una clara jerarquía clara
Si eres atenta y prestas mucha atención en las publicaciones tradicionales como los periódicos o revistas, verás buenos ejemplos de como trabajar correctamente con distintas jerarquías visuales, ten presente que existen además tipografías caligráficas como el lettering que ahora le dan un toque femenino a tus diseños.
Normalmente vamos a encontrar dos o tres niveles de importancia: el titular, una frase complemetaria y el artículo o cuerpo del texto. Para poder ver estas diferencias es primordial jugar con el tamaño de la tipografía, el grosor del trazo y la separación entre letras. Además, es importante que tengas presente que el interlineado debe ser igual siempre aunque se trate de distintas tipografías. No queremos ver textos muy amontonados o que sean demasiados espaciados, deben verse atractivos y llamativos.
Aquí tienes un ejemplo muy claro:
Observa como el uso de las tipografías se mezclan y las jerarquías toman lugar haciendo que el diseño que se muestra fluya, además juegan con los colores haciendo de la diagramación una forma divertida y entretenida de leer.
Tipografías complementarias
Cuando piensas en tipografías deben siempre estar relacionadas con la imagen que quieras para tu marca. Las familias tipografícas son distintas y pueden tener personalidades muy variadas todo depende de que deseas trasmitir una imagen atrevida, seria, informal, infantil, elegante, por lo que debemos combinarlas intencionalmente y no al azar para enviar el mensaje correcto sobre tu marca.
Por ejemplo, las tipografías imitación de lettering suelen ser más elegantes y para páginas femeninas debido a sus combinacion de trazo grueso y fino, por lo tanto perfectas para vender elegancia, femeneidad y glamour pero no son adecuadas para todos los negocios como lo sería para una firma de abogados.
Nunca elijas una tipografía porque te gusta o porque quedaria bonita en tus diseños, sin pensar en las consecuencias que tendrá sobre tu marca.
La legibilidad es clave
Todo texto debe ser claro y legible, es importante que tengas en cuenta el contexto en el que se va a mostrar todo tu texto. No es lo mismo diseñar un post para redes sociales, el logo de tu marca, una invitación para algún evento o el articulo para un blog.

Cuando empieces a experimentar con combinaciones de textos, juega con los distintos tamaños y letras, realiza varias pruebas para asegúrate que es legible.
Además, debes ordenar los elementos en función de su importancia, siempre toma en cuenta que sea claro y comprensible.
Atrévete hacer divertida, verás resultados asombrosos en las combinaciones que realices.
Hazlo minimalista
Cuando veo artículos o post en las redes sociales siempre veo la importancia de la jerarquía y me doy cuenta de la carencia de la misma.
¡Es importante que prestes atención a los detalles!
Muchos emprendimientos no lo ven y creen que estos detalles no son importantes... pero aunque no lo creas esto hace la diferencia entre mandar un mensaje que venta o solo un post bonito... Te pregunto ¿Quieres vender o solo deseas tener redes sociales bonitas?
Combinar tipografías puede marcar la diferencia y captar la atención de tus clientes, pero no abuses tampoco de las tipografías:
• No combines más de dos o tres tipografías
• No utilices dos tipografías pesadas
• No juegues con más de tres tamaños de texto
• No uses la misma tipografía para tu título y el cuerpo, se creativa
• El titulo debe resaltar
• Utiliza siempre el mismo interlineado
Estos son seis puntos básicos que te recomiendo que utilices dentro de tus textos y diseños si quieres obtener unos buenos resultados.
Si sigues y aplicas estos consejos en tus composiciones tipográficas verás como tus redes sociales van a mejorar mucho. Se verán más profesionales y limpias, un diseño minimalista es mucho más llamativo que uno saturado.. verás que con el tiempo irás corrigiendo tu mismo tosos estos pequeños detalles para alcanzar tu perfección.



Comentarios