top of page

El miedo a emprender

Actualizado: 22 sept 2021

¡Hola! ¿Qué tal? Bienvenidxs a Melonville Club una página llena de herramientas y consejos para empezar tu negocio; Mi nombre es Andie y el día de hoy vamos a platicar sobre emprendimiento. Como ustedes sabrán este tema es bastante complejo y amplio, pero me quiero centrar en los miedos, angustias, incertidumbre y ansiedad que provoca el emprender.



Si han visto mis redes sociales podrán ver que no tengo muchos posts, ni mucho material informativo que ayude a los emprendimientos a darles una guía más clara sobre como tener un negocio exitoso… pero soy de la opinión que todo se aprende y se perfecciona en el camino, se que todos queremos ser perfeccionistas y que todo salga increiblemente bien y super preparado para el “lanzamiento oficial” pero muchas veces nos enfríamos o nos desviamos de nuestro objetivo principal y comienzamos a crear nuevas ideas en la cabeza creyendo que pueden ser complementarias a nuestro proyecto y así será, el emprendimiento de nunca acabar…. Ya que nunca estará listo.


Y lo que es peor llegará una persona con una idea más simple y parecida a nuestro proyecto y empezará a ganar terriorio dentro de un mercado que podría ser nuestro, atendiendo a clientes que podrían estar comprando nuestros productos en vez de la competencia….


Así que les daré el mejor consejo que me pude dar a mi misma para este proyecto de marketing:

“SALTA; ATRÉVETE A ARRIESGARTE Y LO QUE NO SABEMOS LO APRENDEREMOS EN EL CAMINO”.

¡¡¡Ya no esperes más y lánzate!!!


Pero regresemos al tema principal…. Dos palabras muy significativas que usualmente van de la mano… “miedo” y “Emprender”…. Emprender es como una cita a ciegas… nunca sabes que pasará y lidiar con la incertidumbre sobre el futuro y los obstáculos que encontrarás en el camino día a día y si nos vamos más lejos, en el transcurso de los meses…


Uy!!! Dejenme decirles que emprender da muchísimo MIEDO.


Quien no haya tenido miedo al emprender, es por que no es humano o simplemente todavía no ha dado el paso a lanzarse al agua y emprender.


Un emprendimiento es una idea que ponemos en acción, nos llena de tanta ilusión que empezamos a invertir tiempo, dinero, emociones positivas y negativas al punto de exponemos en un mundo que no conocemos y nos toca ver si las personas nos compran o no, si a los clientes les gusta o no nuestros productos o servicios y si vale la pena volvernos a comprar…


Y justo aquí nos ataca nuevamente el miedo diciéndonos: “estás segura de lo que estas haciendo”, “mejor no salgas de tu zona de confort”…. Y es que cuando tenemos una idea lo que más nos asusta es el fracaso, esa pequeña vocecita que nos dice: Espero que hayas tomado el camino correcto y no te hayas equivocado...


Déjame ser bien clara contigo; siempre que entramos en un territorio desconocido o nuevo ¡¡¡¡Nos aterra!!!!, pero Hey! no estas sola...


Es por eso que tengo aquí la respuesta a tu incertidumbre… te doy varios tips que tes pueden servir:


No hay que inventar el agua azucarada


para que un proyecto sea innovador y exitoso necesitas ser experto en un tema o con una habilidad, explótala al máximo y verás que tendrás un proyecto con productos y servicios super innovadores…. No hay mejor competencia en el mercado que lo que nos apasiona.


Llénate de paciencia


Cuando estamos empezando un negocio la paciencia es la clave, ya que antes de nuestro negocio empiece aflorar completamente nos cerrarán muchas puertas e incluso puedo decirte que pueden pasar varios días y no vendamos nada. Pero siempre existe ese primer cliente que se arriesgue con nosotros… así que no lo desilusiones.


Que el estrés no te invada


Es importante que el que no vendamos todos los días nos llene de estrés y eso nos haga creer que nuestro negocio no esta funcionando… claro que funciona, lo que pasa es que toma tiempo el que las personas crean en un producto que las llene de satisfacción.


Así que tomate un té relajaté y disfruta de tu proyecto que ya dará frutos.


Busca emprendedores con quien platicar


Conéctate con personas que esten pasando por los mismos miedos que tu para que esos miedos disminuyan; El 99.99% de los emprendedores siempre tienen miedo al fracaso. Es importante aprender de las victorias y fracasos de otros emprendedores, así conseguirás una visión más clara y más oportunidades de tener un negocio exitoso.


Llega más lejos y expande tus horizontes


Es importante conocer a nuestros consumidores y dar esa milla extra… ¿Cómo la vamos a dar? La respuesta es simple, busca productos complementarios a nuestros productos ya existentes en el mercado, siempre hay que seguir innovando y ten encuenta sus necesidades básicas, es decir, nuevos productos o servicios los cuales serán un complemento o un combo a los productos que ya ofrecias y que ellos ya utilizan.


Llénate de mensajes positivos


Recuerda que cuando el miedo te invada por completo es importante que alimentar la mente con mensajes de automotivación. Para crear esa seguridad a lanzarnos al agua y demostrar que nosotros podemos.


Espero que con estos tips hayas perdido en miedo a emprender y finalmente decidas tirarte al agua… si ya estas en el mercado pero sigues teniendo miedo por que los resultados que haz obtenido no son los que tu esperabas…. Platica conmigo definitivamente yo te puedo ayudar a que tu negocio sea exitoso.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page